viernes, 4 de junio de 2010

JULIO ROMERO DE TORRES

Sobre el autor

Julio Romero de Torres (1874-1930), nacido en Córdoba, es uno de los retratistas mas valorados de España. hijo de Rafael Romero Barros, también pintor, con quien empezó, junto a sus hermanos, su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes,y de quien heredó su gusto por el realismo.

Un viaje a Italia, en 1907, marcó el cambio de dos etapas básicas en su vida. La etapa anterior a esta fecha, caracterizada por su seguimiento de los estilos del realismo social, el impresionismo y el modernista simbólico. Después de esa fecha se desmarcó por un estilo mas personal que le llevó a un mayor reconocimiento como artista. A partir de esa etapa, su obra se caracterizaba por la exaltación de valores y tradiciones populares de Andalucía, interesándose por los prototipos humanos, y pasando a ser la mujer cordobesa la protagonista de sus pinturas. Por esto las muchas mujeres que pintó eran morenas y con unas miradas profundas. Estos cuadros escandalizaron a la gente de la época, por la carga erótica que contenían su semidesnudez.

Naranjas y limones (1928)

Este cuadro es de la etapa posterior al viaje a Italia. Se trata de un estudio de Asunción Boué, que lleva entre sus pechos desnudos, un puñado de naranjas. En la época provocó gran polémica, como hemos dicho anteriormente, por su mirada misteriosa y su semidesnudez. En realidad se trataba de una exaltación de la vida y de la sensualidad. Las naranjas que aparecen en primer plano y en segundo (en los árboles del patio), son el símbolo que rebosan el erotismo en la obra, la sensualidad que la caracterizaba.

En cuanto a la exaltación de la vida, se podía referir con este cuadro a ello mismo, ya que esos momentos, era posible que Torres, padeciera una dolencia que le afectara al hígado y a los pulmones.

Viva el Pelo (1928)

Esta obra también pertenece a la segunda etapa del autor. En ella se nos muestra una mujer anónima, de espaldas, de la que el pelo se transforma en el protagonista principal. El hecho de que sólo aparezca el cuello y la cabeza de la mujer vistas desde detrás, nos introducen en el mundo de la intuición, de forma que no nos dé todo el mensaje, sino que nosotros veamos más allá, de forma intuitiva.

En este caso, la naranja que aparece en el cuadro, añade algo más de tensión en el proceso de intuición del espectador. La naranja, junto a la peineta que recoge el pelo de la mujer (también de color naranja), forman parte del cuadro con la intención de llamar la atención a primera vista.

Rivalidad

En este cuadro, se representa a dos mujeres con los rasgos típicos andaluces, desnudas, sólo con tacones y parece que vayan a enfrentarse. (Otra relación con Andalucía es el sombrero que se encuentra en el suelo.) Las mujeres parece que estén dispuestas a cerrar las cortinas, que se encuentran en el medio de las dos, y parece que vayan a cerrarlas para separase una de la otra, de aquí el titulo”Rivalidad”. En segundo plano se ve una mesita con una bandeja llena de naranjas, y una cama; y mas allá se ve un gran terreno, con una construcción y un árbol. Falta decir, que la cama está deshecha, así relaciona diferentes elementos. Por una parte, las dos mujeres desnudas, por otra la cama deshecha, y finalmente las naranjas (referencia erótica en la literatura). Estos tres elementos son muy claros, y fácilmente reconocibles, y de rápida comprensión. A primera vista podríamos determinar que este cuadro rebosa una gran cantidad de erotismo.

Links

http://museojulioromero.cordoba.es/

http://www.youtube.com/watch?v=xOQOjBMJ9T0

No hay comentarios:

Publicar un comentario