jueves, 2 de junio de 2011

Granadas







REFERENCIAS LITERARIAS:
-En el Cántico de los cánticos de la Biblia, aparecen las granadas como símbolo del erotismo y la sexualidad.
Yo te llevaría a la casa de mi madre, te haría entrar en ella, y tú me enseñarías...Te daría de beber, vino aromatizado y el jugo de mis granadas.
También la Biblia ha usado la granmada simbólicamente para representar la unidad del universo, de realeza (por su forma de corona), de esperanza, y de la propia iglesia, puesto que la granada tiene muchas semillas bajo una misma unidad.


-En un antiguo poema persa, la granada aparece representando de nuevo el erotismo, la belleza y la sexualidad.
Sus mejillas son como la flor del granadoy sus labios jarabe de granadas;de su pecho de plata brotan dos granadas



-En el mundo griego encontramos que en el Himno homérico II, se describe el diálogo entablado entre Perséfone y Deméter, tras el rapto de Hades.
“Hija, ¿no habrás acaso tomado algún manjar mientras estabas abajo? Dímelo, no lo ocultes, para que ambas lo sepamos. […] si hubieras comido, yéndote de nuevo a las profundidades de la tierra, habitarás allí la tercera parte de cada año, y las otras dos junto a mí y los demás mortales. […]
A su vez, le respondió la hermosísima Perséfone:
Pues bien, madre, te lo contaré todo sin engaño […] hades me trajo a escondidas unos granos de la granada, manjar dulce como la miel, y a pesar mío, por la fuerza, me obligó a comerlos.”
Este mito explica la primavera. Hades raptó a Perséfone, hija de Deméter, y gracias la intervención de Zeus, se llegó a un acuerdo: Perséfone pasaría medio año en el Hades, y la otra mitad en la Tierra, con su madre. Se dice que, al marchar a los Infiernos, las flores se ponen tan tristes que se marchitan, y renacen en primavera, cuando Perséfone vuelve.
-Shakespeare, en Romeo y Julieta, escogió un granado para la escena en la que Romeo proclama su amor a Julieta.
[Entran ROMEO y JULIETA arriba, en el balcón]
JULIETA¿Te vas ya? Aún no es de día.Ha sido el ruiseñor y no la alondrael que ha traspasado tu oído medroso.Canta por la noche en aquel granado.Créeme, amor mío; ha sido el ruiseñor.
(Shakespeare, Romeo y Julieta, Acto III, escena V)
Shakespeare escoge un granado por su simbología: las granadas representan el amor y la pasión.


-En la novela Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, se hace referencia a las granadas como símbolo de la abundancia:
¡Qué hermosa esta granada, Platero! Me la ha mandado Aguedilla, escogida de lo mejor de su arroyo de las Monjas. Ninguna fruta me hace pensar, como ésta, en la frescura del agua que la nutre. Estalla de salud fresca y fuerte. ¿Vamos a comérnosla?. ¡Platero, qué grato gusto amargo y seco el de la difícil piel, dura y agarrada como una raíz a la tierra! Ahora, el primer dulzor, aurora hecha breve rubí, de los granos que se vienen pegados a la piel. Ahora, Platero, el núcleo apretado, sano, completo, con sus velos finos, el exquisito tesoro de amatista comestibles, jugosas y fuertes, como el corazón de no sé qué reina joven. ¡Qué llena está, Platero! Ten come. ¡Qué rica! ¡Con qué fruición se pierden los dientes en la abundante sazón alegre y roja!


-Josep Carner, poeta novecentista catalán, hace referencia a la granada en su poema Les magrandes flamejants (Els fruits saborosos, 1906).




LES MAGRANES FLAMEJANTS
És nit; sola i plorosa diu la muller d’Alcides:–Oh Hera, gran deessa, atén-me, cor a cor,abans que a Zeus recaptin tes flaires exquisidesi el seu esguard et volti de rierades d’or.
Car t’és plaent de veure, en les suaus brandades,com tremen, com es lliuren els cossos matronals,i que les veus s’apaguin, de tan enamorades,i s’ompli de victòries el tàlem deIs mortals.
I sola presideixes, del cim de la claror,l’aürt de les mirades en lluita prest encesa,i ara t’arbores, ara t’ajeus en la peresaal cobri de la roda de neu del teu pagó.
Allunya’m, protectora, les hores malastrugues:ma veu i mes petjades sols troben solitud,i la mateixa llàntia fa pobres pampalluguescom si, per enyorança, li demanqués virtut.
Aquelles nits enyoro d’enfosquiment tan clar,quan queien flors deIs arbres que el ventijol despara,quan ell la cara meva prenia vers sa carai el braç me’n queia, sense la força d’anusar.
Encén el bell furor, oh Hera, amb ta mirada;que sigui aquest silenci batut per so rabent.La vella porta espera la seva revolada;mon cos demana els besos que ajupen com el vent.
Alcides, en collir-me, dels braços meus diguéque eren una garlanda, tota florida.Oh Hera, en sa tornada l’estrenyeria béi fóra ma garlanda potent com una brida.
I despullant, de dia, les hores i els jardins,en premi de les teves volences sobiranes,tos temples ornaria de flamejants magranesque, ben ferides, llancen un xàfec de robins.

Durante todo el poema se hace referencia a Hera (diosa griega del hogar y del matrimonio), pues ésta frecuentemente aparece representada con una granada en la mano. En la penúltima estrofa, se hace referencia al matrimonio, ya que en la época grecolatina, las novias se decoraban la corona con flores de granado.



-Federico García Lorca dedica un poema a las granadas en su Canción oriental (1920).

Es la granada olorosa
Un cielo cristalizado.
(Cada grano es una estrella,
Cada velo es un ocaso).
Cielo seco y comprimido
Por la garra de los años
La granada es como un seno
Viejo y apergaminado
Cuyo pezón se hizo estrella
Para iluminar el campo.
Es colmena diminuta
Con panal ensangrentado,
Pues con bocas de mujeres
Sus abejas la formaron.
Por eso al estallar, ríe
Con púrpuras de mil labios…
La granada es corazón
Que late sobre el sombrado.
Un corazón desdeñoso
Donde no pican los pájaros,
Un corazón que por fuera
Es duro como el humano,
Pero da al que lo traspasa
Olor y sangre de mayo.
La granada es el tesoro
Del viejo gnomo del prado,
El que habló con niña Rosa,
En el bosque solitario.
Aquel de la blanca barba
Y del traje colorado.
Es el tesoro que aún guardan
Las verdes hojas del árbol.
Arca de piedras preciosas
En entraña de oro vago
(…)
Mas la granada es la sangre,
Sangre del cielo sagrado,
Sangre de la tierra ida
Por la hoja del regato.
Sangre del viento que viene
Del rudo monte arañado.
Sangre de la mar tranquila,
Sangre del dormido lago.
La granada es la prehistoria
De la sangre que llevamos,
La idea de sangre encerrada
En glóbulo duro y agrio,
Que tiene una vaga forma
De corazón y de cráneo.
¡Oh, granada abierta! Que eres
una llama sobre el árbol,
hermana en carne de Venus,
risa del huerto oreado.
Te cercan las mariposas
creyéndote sol parado,
y por miedo de quemarse
huyen de ti los gusanos.
Porque eres luz de la vida,
hembra de las frutas. Claro
lucero de la floresta
del arroyo enamorado.
¡Quién fuera como tú, fruta,
Todo pasión sobre el campo!

El poeta califica a la granada como luz de la vida (fertilidad).



OTRAS REPRESENTACIONES DE LAS GRANADAS:
- En Mesopotamia se servía esta fruta como postre en las bodas.
-Los babilonios las tomaban porque creían que los harían más fuertes, incluso invencibles.
-En el antiguo Egipto se enterraba a los muertos con granadas, ya que las granadas simbolizan la vida futura.
-En Marruecos se cree que significa fertilidad, y se usan para rociar su jugo sobre el filo del arado para cultivar los huertos.
-Los chinos esparcen granos de granada en la cámara nupcial durante la noche de bodas, como símbolo de vida eterna y fertilidad.




BIBLIOGRAFIA:
http://www.campodeelche.com/la-granada-deseada-por-todos.html
http://muverma.blogs.uv.es/2009/01/10/desgranant-la-magrana/
http://arbresjosepgordi.blogspot.com/2011/04/les-magranes-de-ledifici-modernista-de.html
http://lesfruitesmardelafrau.blogspot.com/2011/03/tradicions-i-costums-la-magrana_12.html
http://www.campodeelche.com/la-granada-granadas-de-elche.html
http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
http://www.elnortedecastilla.es/prensa/noticias/200911/12/fotos/2849876.jpg
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2 comentarios:

  1. Entreabierta deja Ver la Fuerza de la Vida. La semilla del Espíritu. El sabor de la Eternidad...
    Néstor

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  2. Entreabierta deja Ver la Fuerza de la Vida. La semilla del Espíritu. El sabor de la Eternidad...

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