jueves, 2 de junio de 2011

La manzana

La manzana ha sido una fruta muy utilizada al largo de la historia de la literatura, de distintas formas y en ámbitos diversos, desde la mitología griega pasando por la religión cristiana terminado en los cuentos infantiles populares:

Mitología Grecolatina:
En la mitología grecolatina encontramos la famosa historia de la Manzana de la Discordia que rodea el mito de la guerra de Troya.

El mito explica que en el Olimpo se celebraba las bodas de Tetis y Peleo. Todos los dioses estaban invitados menos Eris (Discordia), que furiosa y ofendida por no haber estado invitada juró venganza. Se presentó a la boda y dejó sobre la mesa una manzana de oro con una inscripción: Para la más bella. Atenea, Afrodita y Hera se sintieron aludidas y reclamaron la manzana. Empieza una discusión entre ellas y Zeus propone de juez Paris, un pastor alejado del mundo y de las pasiones humanas que tendría que decidir cual de las tres diosas se merecía la manzana. Para conseguirla las tres diosas intentaron sobornar a Paris: Hera le ofreció todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la inteligencia y de la guerra, le ofreció la sabiduría o la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Paris eligió a Afrodita como la diosa más bella y ella a cambio le prometió a Helena, a la que tuvo que raptar y esto supuso el comienzo de la guerra de Troya.



Religión cristiana:

En el génesis, uno de los libros de la Biblia dónde se explica la creación del mundo hay una referencia a la manzana, la Fruta prohibida.

Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén (el paraíso). Para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer frutas de todos los árboles del huerto, excepto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Les dijo que si comían los frutos de él, iban a morir. Satanás, transformado en serpiente, engañó a Eva; la cual comió del fruto prohibido. Eva viendo que era "bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y realmente un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría", le dio también a comer a Adán. A esta falta de obediencia, Dios, les echó del Paraíso. Les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo.
Estos hechos son conocidos como el Pecado original.


Cuentos infantiles: Blanca Nieves y los siete enanitos.
En el cuento infantil Blanca Nieves y los siete enanitos existe una manzana roja que, cuando es mordida, su víctima cae en el hechizo de la "Muerte Dormida", de la cual solo puede despertar por el primer beso de amor. Es usada por la Bruja, que quiere acabar con Blanca Nieves porque ésta es la más bella del reino. La manzana representa la envidia. La moraleja de este cuento es que la envidia, y el no saber aceptar con humildad el éxito ajeno, conducen hasta la crueldad.

Blanca Nieves estaba preparando una tarta cuando una vieja aldeana se acercó a la casita. Era la malvada Reina disfrazada de mendiga.
-Veo que estas preparando una tarta de manzanas -dijo la anciana asomándose por la ventana de la cocina.
-Si -respondió nerviosamente Blanca Nieves -. Le ruego me disculpe pero no puedo hablar con extraños.
Tienes razón! -respondió la Reina-. Yo simplemente quisiera regalarte una manzana. Las vendo para vivir y quizás un día quieras comprar. Son deliciosas ya veras.
La Reina corto un trozo de manzana y se lo llevo a la boca.
-¿Ves hijita? Una manzana no puede hacerte ningún mal. ¡Disfrútala! Y se alejo lentamente.
Blanca Nieves no podía alejar sus ojos de la manzana. ¡No solo parecía inofensiva, si no que se veía jugosa e irresistible! No puede estar envenenada la anciana comió un trozo, se dijo. La pobre Blanca Nieves se dejo engañar. ¡La malvada reina había envenenado la otra mitad de la manzana! Poco después de haber mordido la manzana Blanca Nieves cayo desmayada y una muerte aparente hizo su efecto de inmediato. Allí encontraron los siete enanos al regresar de la mina.





Como podemos ver, al largo de la literatura se ha representado a la manzana como una fruta que simboliza la maldad, la venganza, la traición…

No hay comentarios:

Publicar un comentario