miércoles, 1 de junio de 2011

Las Sandías (Frida Kahlo)


Las sandías

Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una pintora mexicana, nacida en 1907 y murió en 1954. En sus últimos años le tuvieron que amputar una pierna por debajo de la rodilla a causa de una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento. Durante su obra le da gran importancia a las sandías.


Que bonita es la vida, cuando nos da de sus riquezas, Frida Kahlo, 1943

Este sería el primer cuadro de sus cuadros que muestran la decadencia y en paso del tiempo, en relación a su enfermedad y a su sentimiento de pesimismo. Podemos observar una serie de frutas como el coco, las naranjas y las sandías, con lo que nos intenta mostrar su juventud juntamente con el reloj que también aparece para recalcar más ese sentimiento de paso del tiempo.


Viva la vida. Frida Kahlo, 1954

Este podríamos denominarlo como el segundo cuadro de la representación de la vida de Frida Kahlo. El en podemos observar como las frutas, cada vez están menos definidas, con rasgos menos marcados, a causa de los síntomas de su enfermedad juntamente con lo sedantes y morfina inyectados para evitar el dolor. Además podríamos marcar esta diferencia como una muestra de decadencia en su espíritu artístico , además de el cambio de titulo para presentar el cuadro, anteriormente marcado con una cinta y ahora marcado en la sandia más podrida que la anterior.



Naturaleza muerta con bandera, Frida Kahlo, 1954

En este cuadro, la artista intenta representar una de sus fases finales, demostrando como la naturaleza anteriormente representada, va madurando y pudriéndose, como metáfora a su vida final. Podemos ver representada la bandera mexicana como símbolo a su patria. Podemos observar que los cuadros van teniendo una degradación en sus trazados, a causa de la evolución de la enfermedad junto a sus sentimientos . Cadavez nos da la impresión de una naturaleza muerta representando su vida.



La columna rota, Frida Kahlo, 1944

Este cuadro nos muestra representados con corsés de hierro, con una columna desgarrada y un seguido de clavos con lo que nos intenta mostrar su imposibilidad de moverse, la retención que le crean las constantes enfermedades que padece durante su vida. Además podemos observar un paisaje en segundo plano con una falta de naturaleza viva como nos tenía acostumbrados con cuadros anteriores y posteriores. La columna puede marcar la inestabilidad de su cuerpo frente a las adversidades acercándose así a la muerte.

Referencias (webs)

http://40formasdeintimidad.files.wordpress.com/2009/02/viva-la-vida-frida-kahlo.jpg

http://www.librodearena.com/post/nana/frida/75852/2295

http://www.wikipaintings.org/en/frida-kahlo/still-life-with-flag-1954

http://kp78p4.blogspot.com/2009/02/frida-kahlo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo



Ruben Gil, Sergio García y Miguel Plá




1 comentario: