jueves, 2 de junio de 2011

EL CACAO, TAN IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD.

Procedencia


El chocolate crece en los árboles.
El árbol del cacao crece en los países cálidos. De sus gruesas ramas, cuelgan unas flores que se convierten en bayas.
En cada baya hay entre 30 y 40 semillas.

Las semillas maduras se fermentan durante una semana y se dejan secar al sol. A continuación se guardan en sacos. En la fábrica, las semillas se tuestan y se muelen bien. El chocolate se obtiene mezclando la pasta del cacao y el azúcar.
El chocolate es estimulante y afrodisíaca.

Desde la época Maya, hasta el siglo XXI

En la cultura Maya el cacao era algo muy importante, tanto que incluso llegaron a utilizarlo como medio de intercambio parecido a la moneda.

Pero no solo lo usaban para comprar y vender, para ellos tenia un significado alimenticio.

El chocolate, era conocido como la "bebida de los dioses" debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar. Un viejo relato chiapaneco cuenta que después de que los españoles hicieron del chocolate una bebida común, los mestizos los bebían en la iglesia para soportar las largas misas. En la actualidad, en Chiapas hay una bebida especial de chocolate llamada tascalate hecha de una mezcla de chocolate, piñones, achiote, vainilla y azúcar.

Leyenda azteca del cacao como comida de dioses


Los ritos
El fruto del cacao, por mucho tiempo desconocido de los europeos, balanceaba sus grandes coronas bajo la sombra de abundantes hojas. En el siglo XVIII, el naturalista sueco Carl von Linné llamó a este árbol paradisíaco de hojas persistentes Theobroma cacao, del griego théos, dios, y broma, brebaje. Las leyendas mayas y aztecas relataban que sólo los dioses eran dignos de comer los frutos de esta planta.

Más allá de leyendas, el cacao tenía una función esencial en los ritos religiosos: ya los mayas creían que la bebida que se conseguía tostando y machacando los frutos les alimentaría después de la muerte. Se celebraban rituales religiosos en diferentes fases del cultivo del cacao. Se celebraba una fiesta de la siembra en honor de sus dioses donde sacrificaban a un perro al que habían pintado una mancha de color cacao sobre la piel. Otra práctica habitual obligaba a los plantadores a mantenerse célibes durante trece noches. Al llegar a la décimo cuarta, podían yacer con sus esposas y luego proceder a la siembra del cacao. Otra ceremonia consistía en colocar las semillas en unos pequeños cuencos antes de efectuar unos rituales secretos en presencia de un ídolo. Luego se extraía sangre de diferentes partes del cuerpo de una víctima humana para ungir al ídolo. Otra práctica era regar la tierra que tenía que ser sembrada con la sangre del sacrificio de unas aves; etc.

En cuanto a los aztecas, sabían que una taza de xocolate eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Para los aztecas el xocolate era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Era muy apreciado como producto afrodisíaco y era una de las bebidas favoritas en las ceremonias nupciales. Era una bebida reservada a la elite y se denominaba también oro líquido, pues los granos de cacao se usaban como moneda. Así, con cuatro granos se podía comprar un conejo; con 10, la compañía de una dama, y con 100, un esclavo. Los aztecas se adornaban la cara con chocolate en sus ceremonias religiosas.

Al ver que los granos de cacao se usaban como moneda y que los aztecas atribuían a la bebida de cacao virtudes reconstituyentes y afrodisíacas, Hernán Cortés decidió explotarlo comercialmente. Creó plantaciones en México, Trinidad y Haití, e incluso en una isla de África occidental. Desde esa isla, el cultivo del cacao se extendió a Ghana en 1879.

Actualmente
Hoy por hoy, el cacao es básicamente usado para la creación del chocolate que es beneficioso para la circulación, afrodisíaco, incremente la actividad cerebral y es estimulante, pero por otra parte también tiene efectos negativos como el riesgo a la adicción o la obesidad.

Así podríamos denominar el cacao como uno de los frutos secos más importantes a lo largo de la historia, ya que no importa que siglo sea, que siempre es de gran utilidad.

Páginas web consultadas:
http://villagt.com/guatemala/la-antigua-cultura-maya.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

http://www.monografias.com/trabajos17/leyenda-maya/leyenda-maya.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Theobroma_cacao#La_leyenda

http://elblogdekakaote.blogspot.com/2009/06/de-la-historia-del-cacao-i.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario