domingo, 17 de junio de 2012


Mujer Puntiaguda en Enaguas




Si eres campana, ¿dónde está el badajo?;
 si pirámide andante, vete a Egito; 
si peonza al revés, trae sobrescrito;
 si pan de azúcar, en Motril te encajo. 


Si chapitel, ¿qué haces acá abajo?
 Si de diciplinante mal contrito,
 eres el cucurucho y el delito, 
llámente los cipreses arrendajo. 


Si eres punzón, ¿por qué el estuche dejas? 
Si cubilete, saca el testimonio; 
si eres coroza, encájate en las viejas. 


Si buida visión de San Antonio, 
llámate doña Embudo con guedejas; 
si mujer, da esas faldas al demonio.




Cogiendo como punto de partida el poema '' Mujer puntiaguda en Enaguas'', se nos presenta la tarea de desarrollar un trabajo de investigación sobre las cocas; tanto dulces como saladas y de las cuales se hace referencia en este poema de Francisco de Quevedo.
La coca, es quizás la comida catalana más universal, por cuanto además de ser habitual en hogares y pastelerías catalanas, cuenta con una gran tradición en todo el Mediterráneo.
Este nombre es aplicable a un gran conjunto de panes, tortas y pasteles elaborados y consumidos en zonas como Cataluña, Aragón Oriental, Andorra, Comunidad Valenciana y Islas Baleares.


Origen de las cocas

El origen de la palabra catalana coca procede del mote kok(holandés), del imperio Carolingio y tiene las mismas raíces que el cake inglés o el kuchen alemán.
Por lo que hace a su origen teórico, la coca nació a partir del aprovechamiento de la masa de pan que no se hinchaba. Antiguamente esta masa se azucaraba y se servía como postres en las comidas, pues así las cocas actuales azucaradas son las más antiguas que conocemos. El echo de condimentar estas masas con otros alimentos,salados o dulces, surgió posteriormente.



Varidades


Las cocas pueden contener distintos nombres y ser iguales, o bien pueden compartir el mismo
nombre y ser diferentes en tamaño o condimentos; por ejemplo la coca de San Juan es cubierta con fruta confitada en la zona de Cataluña pero en el Campo de Alicante es salada y lleva atún.
La base de todas las cocas actuales, es una base de pan que puede ser dulce, hecha de huevos y azúcar o salada,hecha de levadura y sal.
Así pues, todas las cocas del Mediterráneo(incluyendo la pizza italiana o distintas variedades de Grecia y el Adriático)se puden clasificar en dos grandes grupos:


Saladas: cocas que llevan condimentos salados. Distinguimos:


Coca de Lérida: es una coca mixta, que lleva como ingredientes el pescado, las setas y el embutido.

Coca de verdura: coca que lleva como condimentos distintas clases de verduras.













Coca de verduras


Coca de espinacas: coca que se elabora a partir de espinacas, pasas y piñones.




Coca de espinacas










Dulces: cocas que llevan condimentos azucarados.
Distinguimos:

Coca de cerezas: echa con una base azucarada y condimentada con cerezas. Típica de la ciudad de Reus(Baix Camp).















Coca de cerezas




Coca de azúcar: solo lleva como guarnición el azúcar.


Coca de sobrasada y miel: típica de las Islas Baleares, lleva como guarnición una capa de sobrasada y miel.






Coca de sobrasada, queso y miel






Mona de Pascua

Antiguamente, la mona de Pascua, era una coca de azúcar condimentada con huevos y de forma circular que se comía por las fiestas de Semana Santa.
Actualmente, la tradición de este clase de cocas ha desaparecido y sus substitutas pueden ser desde figuras de chocolate de todos los tamaños y formas hasta pasteles con todo tipo de condimentos.


Mona de Pascua auténtica







                                       Mona de Pascua auténtica








Simbologias:


Círculo: El círculo es el símbolo de Dios y la eternidad, no tiene ni principio ni final. Sus valores son la perfección y la homogeneidad. También representa al tiempo, ya que es un conjuntos de instantes unos idénticos a otros y que se van sucediendo sin principio ni final, y al cielo y los astros y sus movimientos circulares perfectos.

Huevo: El huevo simboliza principalmente al mundo, al planeta. El huevo de Pascua es de alguna forma una tradición que simboliza y representa a todas estas teorías de diferentes culturas sobre el nacimiento del hombre a partir de un huevo(China), o de las siete capas del huevo como planeta(Grecia). También en algunos casos los huevos pueden representar a los dioses a través de alguna piedras con una semejanza en la forma(piedra de La Meca; piedra negra de Pessinonte, Roma).


Ariadna Prats
Albert Perpiñan







No hay comentarios:

Publicar un comentario