viernes, 28 de mayo de 2010

Vicente Blasco Ibáñez (Víctor García Portolés)


Vicente Blasco Ibáñez. Su obra "Entre naranjos" y "La tierra de los naranjos", vida del autor y relación con los cítricos en su obra. Serie televisiva "Entre naranjos".


Sobre el autor:
Vicente Blasco Ibáñez es un autor valenciano nacido el 29 de enero del 1867 y fallecido en Francia, el 1928. Estudió en Valencia, y desde siempre despertó curiosidad y gusto por la creación literaria. El hecho de que sus padres tuvieran una tienda de ultramarinos y por consiguiente, la proximidad al mercado central, pueden ser una de las explicaciones sobre el uso de los cítricos en su literatura.
En 1887 se abrió el diario
La Revolución, el cual el mismo Blasco Ibáñez dirigió. Ese año también publicó su primer libro, Fantasías.
En 1890, tuvo que marcharse por un año a Francia, donde conoció a los impulsores del naturalismo y se aproximó a él.
En 1891 regresó a Valencia y contrajo matrimonio con María Blasco del Cacho.
Sigue publicando libros y tuvo un paso breve por la cárcel. Crea el diario
El pueblo y en su primera edición, publica una de sus obras más importantes: Arroz y Tartana.
Por sus ideales tiene que exiliarse en Italia y pasa de nuevo por la cárcel al volver varias veces por su ideología política, comunista.
A través de
El pueblo, va dando muestras de su manera de ver el panorama político español.
Sigue enriqueciéndose con viajes a Argentina y a Nueva York.
Comenzó a interesarse por el cine y creó la versión cinematográfica de su obra
Sangre y arena, con mucho éxito.
Se exilió en Mentón (Francia) donde murió el 1928. Se publicaron sus dos últimas novelas post mortem.


Cítricos en literatura:
En la literatura, los cítricos son especialmente usados como icono de lo erótico.
La gran cantidad de escenas donde una mujer (nunca un varón) sale comiéndose una naranja, con naranjas cerca, o en la simple escena ya aparece una naranja (o un cítrico de cualquier clase) simboliza fecundidad, y siempre ha sido un símbolo de apetito sexual. Muchos dicen que es por el parecido entre las naranjas y los pechos femeninos (por el pezón, piel y la forma), y otros lo relacionan por el parecido entre la pulpa de la naranja con el interior de la vagina.
Siempre ha sido usado como una muestra del sex-appeal femenino. Sobre todo en las obras valencianas aparecen puesto que su cercanía a los campos de naranjos es más elevada que en las otras partes de España.
En el cine, sin embargo, tampoco se quedan cortos. El autor del que procedo a hablar, Vicente Blasco Ibáñez, pasó al cine una de sus obras,
Entre naranjos, y en ella aparecen (aparte de lógicamente, las imágenes de los campos de naranjos valencianos) muchas señales de lo erótico.


















Comentario de un fragmento de la obra de Blasco Ibañez (Entre naranjos).

"Dominado por los recuerdos, al verse de nuevo en su casa, después de algunos meses de estancia en Madrid, permaneció un buen rato inmóvil en el patio, mirando los balcones del primer piso, las ventanas de los graneros –de las que tantas veces se había retirado de niño, advertido por los gritos de su madre–, y al final, como un velo azul y luminoso, un pedazo de cielo empapado de ese sol que madura como cosecha de oro los racimos de inflamadas naranjas."

Debo decir que he mirado todas las alusiones a las naranjas y no sé si será por la versión que me leí o porque pero la única alusión que se usa de las naranjas es la económica. Como expliqué, las naranjas eran un producto muy exportado desde Valencia y les dieron mucho dinero a los valencianos. Muestra clara es esa comparación que usa Blasco Ibáñez aquí diciendo que "madura como cosecha de oro los racimos de las inflamadas naranjas".

En teoría debería haber al menos una alusión a una escena donde aparecen Rafael y Leonora, de la cual el chico está realmente enamorado, y donde está, para dar un toque picante a la escena y erótico en el sentido más literario, aparece comiéndose una naranja de los árboles frutales que les rodean. Pero como digo, no he logrado encontrar dicho fragmento para mostrarlo y comentarlo con todos.















Serie Entre naranjos en TVE.

A finales de los 90', Josefina Molina recibió el encargo de llevar
a la televisión la obra de Vicente Blasco Ibañez Entre naranjos.
Pese no ser de sus mejores novelas, los de Holywood no dudaron en llevarla a la gran pantalla como mencioné arriba.
La novela trata de reflejar la sociedad y el abuso de las clases políticas adineradas en la sociedad valenciana y, como tema de la novela, la duda de un hombre, hijo único de la familia más poderosa de Alcira llamado Rafael Brull, entre seguir la tradición familiar o aventurarse junto a la chica a la que ama, Leonora. Se decanta por la segunda y comienza su carrera política, inducida por Leonora. Al final, tras rechazarle Leonora, cada uno sigue su vida por su lado.
Los productores de la serie estudiaron al detalle las formas de hablar, vestir, la vida de las clases sociales ricas (gracias a la exportación de las naranjas) y los lugares que describía Blasco Ibañez en su obra. Pero como que el paso de los años se modernizó Alcira (ciudad donde el autor ambientó su novela) tuvieron que rodar la serie en pueblos de alrededor que conservaban aires pasados.





Links de los tres capítulos de la novela:

Al intentar subir el vídeo me aparece este mensaje:

"Lo sentimos, se ha producido un error al subir tu vídeo. Ponte en contacto con el servicio de asistencia e incluye la siguiente información:

Número de identificación de blog:3820528674530698948
Número de identificación de vídeo: - "
Tras intentarlo subir varias veces sin éxito, probaré mañana de subirlo de otra manera, sino buscaré otro vídeo.





jueves, 27 de mayo de 2010

Los Cítricos en la Poesía

LOS CÍTRICOS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

En esta entada analizaré los poemas de algunos autores (Antonio Machado, Federico García Lorca y Lope de Vega) donde se habla de cítricos como tema central (naranjas, limones) o simplemente solo se citan. Decir que los cítricos en la literatura o en las artes en general simbolizan lo erótico o lo sensual. Muchos dicen que es por el parecido entre las naranjas y los pechos femeninos (por el pezón, piel y la forma), y otros lo relacionan por el parecido entre la pulpa de la naranja con el interior de la vagina.

El primer poema para analizar es un villancico de Lope de Vega:

Naranjitas doradas

coge la niña, coge la niña,

y el amor de sus ojos

perlas cogía.

Arrojóme las naranjitas

con los ramos del blanco azahar,

arrojómelas, arrojéselas

y volviómelas a arrojar.

En este villancico, podemos observar, que el tema principal es la naranja. Esta simboliza el fruto erótico, porque se habla del amor del poeta y este amor se relaciona con el cítrico. En el verso seis "perlas recogía" se refiere claramente a la naranja, refiriendose que tiene un gran valor sentimental. También se cita la flor del naranjo, el azahar. En la poesía de Lope de Vega es muy común encontrar referencias eróticas ya que el autor tuvo una vida amorosa muy agitada. Finalmente decir que según la tradición cuando una mujer arrojaba una naranja a un hombre simbolizaba su declaración de amor. Lope de Vega refleja esta costumbre en este villancico.

El siguiente poema es de Antonio Machado:

Oh Soria, cuando miro los frescos naranjales

cargados de perfume, y el campo enverdecido,

abiertos los jazmines, maduros los trigales,

azules las montañas y el olivar florido;

Estos cuatro versos corresponden al poema "Recuerdos (Campos de Castilla)" de Antonio Machado. Es un canto de añoranza hacia su tierra de Soria, de Castilla, donde vivió feliz en compañía de su esposa Leonor. Él se encuentra lejos de allí, y supone lo que estará pasando con su paisaje. Hace estas suposiciones debido a que está comenzando la primavera, y el clima debe de estar modificando el paisaje en Soria, cambios que el había visto muchas veces.

El último poema es de Federico García Lorca, se titula: "Canción del Naranjo Seco":

Leñador.
Córtame la sombra.
Líbrame del suplicio
de verme sin toronjas.

¿Por qué nací entre espejos?
El día me da vueltas.
Y la noche me copia
en todas sus estrellas.

Quiero vivir sin verme.
Y hormigas y vilanos,
soñaré que son mis
hojas y mis pájaros.

Leñador.
Córtame la sombra.
Líbrame del suplicio
de verme sin toronjas.

En este último poema, a diferencia del primer poema, la naranja no tiene ningún valor erótico, al contrario, aquí simboliza la tristeza, la no esperanza, la decepción, etc.

Fuentes de información

http://users.fulladsl.be/spb1667/cultural/lorca/canciones/canciones_para_terminar/cancion_del_naranjo_seco.html

http://blocs.xtec.cat/viladecavallscastellano/recuerdos/

http://directnaranjas.com/es/lanaranja_4-8.php

http://www.quadernsdigitals.net/benavites/castella/CULTURA/poesias_.html

http://www.sm-ele.com/ArchivosColegios/NuevoELEAdmin/Archivos/DeAaZ/Naranja/Naranja.pdf


martes, 18 de mayo de 2010

Presentación


Este blog es un instrumento de trabajo. Un medio de comunicación entre los alumnos y la profesora de literatura española de 1º de bachillerato, del Instituto Gabriel Ferrater.
Se trata de utilizarlo para crear, opinar, comentar, escribir, discutir.

El primer encargo de trabajo consiste en acceder a la entrada siguiente del blog madre:
y, partir de sus contenidos, buscar información sobre los textos y las obras artísticas que aparecen en el multimedia que contiene.
Después, escribir aquí un comentario sobre la entrada y lo allí se sugiere.