LOS CÍTRICOS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA
En esta entada analizaré los poemas de algunos autores (Antonio Machado, Federico García Lorca y Lope de Vega) donde se habla de cítricos como tema central (naranjas, limones) o simplemente solo se citan. Decir que los cítricos en la literatura o en las artes en general simbolizan lo erótico o lo sensual. Muchos dicen que es por el parecido entre las naranjas y los pechos femeninos (por el pezón, piel y la forma), y otros lo relacionan por el parecido entre la pulpa de la naranja con el interior de la vagina.
El primer poema para analizar es un villancico de Lope de Vega:
Naranjitas doradas
coge la niña, coge la niña,
y el amor de sus ojos
perlas cogía.
Arrojóme las naranjitas
con los ramos del blanco azahar,
arrojómelas, arrojéselas
y volviómelas a arrojar.
En este villancico, podemos observar, que el tema principal es la naranja. Esta simboliza el fruto erótico, porque se habla del amor del poeta y este amor se relaciona con el cítrico. En el verso seis "perlas recogía" se refiere claramente a la naranja, refiriendose que tiene un gran valor sentimental. También se cita la flor del naranjo, el azahar. En la poesía de Lope de Vega es muy común encontrar referencias eróticas ya que el autor tuvo una vida amorosa muy agitada. Finalmente decir que según la tradición cuando una mujer arrojaba una naranja a un hombre simbolizaba su declaración de amor. Lope de Vega refleja esta costumbre en este villancico.
El siguiente poema es de Antonio Machado:
Oh Soria, cuando miro los frescos naranjales
cargados de perfume, y el campo enverdecido,
abiertos los jazmines, maduros los trigales,
azules las montañas y el olivar florido;
Estos cuatro versos corresponden al poema "Recuerdos (Campos de Castilla)" de Antonio Machado. Es un canto de añoranza hacia su tierra de Soria, de Castilla, donde vivió feliz en compañía de su esposa Leonor. Él se encuentra lejos de allí, y supone lo que estará pasando con su paisaje. Hace estas suposiciones debido a que está comenzando la primavera, y el clima debe de estar modificando el paisaje en Soria, cambios que el había visto muchas veces.
Leñador.
Córtame la sombra.
Líbrame del suplicio
de verme sin toronjas.
¿Por qué nací entre espejos?
El día me da vueltas.
Y la noche me copia
en todas sus estrellas.
Quiero vivir sin verme.
Y hormigas y vilanos,
soñaré que son mis
hojas y mis pájaros.
Leñador.
Córtame la sombra.
Líbrame del suplicio
de verme sin toronjas.
En este último poema, a diferencia del primer poema, la naranja no tiene ningún valor erótico, al contrario, aquí simboliza la tristeza, la no esperanza, la decepción, etc.
http://blocs.xtec.cat/viladecavallscastellano/recuerdos/
http://directnaranjas.com/es/lanaranja_4-8.php
http://www.quadernsdigitals.net/benavites/castella/CULTURA/poesias_.html
http://www.sm-ele.com/ArchivosColegios/NuevoELEAdmin/Archivos/DeAaZ/Naranja/Naranja.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario