lunes, 7 de junio de 2010

Acción Cítrica (II)





Ensalada de Naranja

ENSALADAS DE NARANJA

-En Marruecos


Ingredientes

2 cebollas medianas dulces, 3 naranjas, 4 cucharadas de vinagre, un poco de azúcar, aceite de oliva, canela, pimienta negra molida, aceitunas negras y también se le puede poner hinojo .




-En Alemania


Ingredientes:

Naranjas, Cebolla o cebolleta , Pimentón , aceite de oliva y sal






-En Italia


Hay dos maneras de hacerla :

La primera receta : 5 naranjas, 500 g de patatas, 6 cucharadas de mayonesa, apio, sal

La segunda receta : 4 naranjas rojas de Sicilia, 1 cebolla mediana, 1 cucharadita de perejil picado, 2 cucharadas de aceitunas negras , 2 cucharadas de aceite extravirgen

de oliva , sal y pimienta.

-Argentina

Ingredientes :

1 piña

2 bananas

3 manzanas

3 duraznos

4 naranjas o mas

exprimir por aparte otras 6 o mas naranjas

un vaso de agua

y 1 cucharada de azúcar bajas calorías,

-China

Ingredientes :

-1 cebolla grande

-4 naranjas

-150g de crema de leche

-sal

-pimienta

-España ( la Mancha )


Típica de la Mancha, ideal para acompañar platos de Cordero Quinteria, ensalada de lechuga, gajos de naranja, aliñada con una vinagreta.

Ingredientes:




2 lechugas

2 naranjas

aceite

vinagre de vino

sal y pimienta

La naranja simboliza entusiasmo y exaltación y cuando el color es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética.

QUE PUEDE APORTAR EN EL PLATO?

La naranja puede aportar frescor al plato ya que esta fruta es rica en agua y, por su naturaleza, no contiene grasas .

Es una excelente fuente de vitamina C .

Contiene pectina, que es un tipo de fibra soluble.

Si quiere aportar un sabor dulce , elige la naranja dulce y jugosa , pero si te gusta lo acido también hay tipos de naranjas que pueda gustarte.Hay diferentes tipos de los cuales puedes eligir

En la ensalada puede aportar frescor y a la vez un gusto jugoso para cambiar un poco el estilo de la ensalada tradicional.

A causa de la naranja sale una ensalada con mas variedad y mas apetitosa.

Casi en todos los países lleva los mismo ingredientes pero la forma de hacerse cambia un poco de todas, sobretodo la cantidad de cada ingrediente. En algunos juntan la naranja con otras frutas que le puede dar un gusto distinto y a la vez bueno. Algo más de variedad.

Lo que podemos ver es que, en las ensaladas de naranja no hay tomates. Eso puede ser debido a que la naranja da un gusto acido y quizás mezclado con el tomate no seria compatible y no tendría un buen sabor .

En la ensalada de Marruecos se le puede echar canela ,cosa que en los otros países no se les echa , la canela le puede dar otro sabor al plato que adorna a la naranja. También se le hecha azúcar , cosa que también en los otros países no le echan. El azúcar quita el acidez a la naranja y le puede dar un gusto mas suave . La acompañan con un aroma, el cual puede ser el hinojo .

Otra característica diferente de un país, es en Alemana, que le echan sal, como si la naranja fuera un tomate.

Argentina es el país donde la ensalada de naranja es la mas variada ya que va acompañada de otro tipo de frutas , aquí le echan también agua, cosa que le puede dar un gusto mas caldoso, la ensalada tendría caldo .

Lo que llama mucha la atención es que si vemos todas las recetas de los países donde se hace la ensalada de naranja, ninguna lleva lechuga quitando la de la Mancha . Es la única que lleva lechuga . Seria la mas tradicional pero añadiéndole un ingrediente nuevo, la naranja.

Animaos para probarlo!




Estefanía García Raffaeli

Mireia Sáez Labrador

Judith Sánchez Sans

FLOR DE PIÑA

Ya se escuchan los acordes

de música sin igual

y una feria de colores

el atavío regional

que lucen bellas mujeres

de mi rincón tropical.


Con un porte señorial

hacen su entrada triunfal

luciendo primores millos bordados del huipil.


Y ya se inicia la danza

que causa alegría, asombro;

Baila doncella la danza

con una piña en el hombro.


Negras trenzas te coronan

Usileña niña mía;

los motivos que te adornan

todo color y alegría

que tus finas manos bordan.


De hermosura angelical

la de Jalapa de Díaz

La de Valle Nacional

rostro que es sol de mis días;

flor que adorna el tabacal.


De rojo tu hermoso atuendo

¡ay morena! de Ojitlán.


Y pajarillos y flores

en su traje va luciendo

la muchacha de Ixcatlán.


Soyaltepec primorosa

mujer de facciones bellas,

cubren tu atuendo de diosa

flores que forman estrellas.


Blanca túnica de seda

que adornan las mariposas

cabellera que se enreda

en mil listones y rosas

¡Tuxtepecana preciosa!

Baila con garbo morena,

baila la danza mi niña

que las notas ya resuenan

¡Baila! ¡Baila! Flor de piña.

Historia

El baile regional “Flor de piña” data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía para la partitura “Flor de piña”. La partitura fue creada por el músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de las siete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística.

http://es.wikipedia.org/wiki/Baile_flor_de_pi%C3%B1a

Este poema trata sobre un baile folklórico, el baile de flor de piña, un famoso baile regional de México.

En el poema vemos descrito el baile, nos dice que se trata de un baile alegre i muy colorido, en el que bailan mujeres con una piña en el hombro. El vestido es largo con falda y muchos colores, en los que predomina el rojo, con estampados de pajarillos i flores. Ellas llevan trenzas en el pelo. Bailan con una piña porque estamos ablando de un país tropical i la piña es la fruta tropical con la que lo simbolizan.

Habla del baile como si solo lo bailaran mejicanas, por eso describen a la mujer mejicana como una dama muy bella, morena, i como si fuera una diosa, por eso viste de dicha forma, para resaltar la belleza tropical sobre los colores de la llamativa túnica.

sábado, 5 de junio de 2010

Acción cítrica





Para acabar todo este trabajo sobre las relaciones entre los cítricos, el arte y la literatura en el mundo mediterráneo, y así celebrar también el fin del curso, realizamos entre todos una acción sana y fresca: ACCIÓN CÍTRICA.
Exprimimos el zumo de varias naranjas, con ayuda de un rudimentario exprimidor traído ex profeso por uno de los participantes - Marc -de tan naranja experiencia: retorcimos con vigor, y con sed, una tras otra, más de veinte naranjas que, poco a poco, fueron llenando de jugoso líquido los vasos, clocados en hilera y esperando, ansiosos, tan preciado líquido.
Una participante - Andrea -, dispuesta y generosa, había confeccionado un apetitoso pastel de naranja, cuya receta incluirá ella misma en otra entrada.
La madre de otro participante - Martí - amable y, sobre todo, madre- que madre no hay más que una, al fin y al cabo - había elaborado unos exquisitos pastelillos de almendra y naranja: panellets, de naranjas, claro.
Y todo ello, alineado en anaranjado ejército de vitaminas, sobre hule , también cítrico, fue vorazmente liquidado por todos, en placer gustoso y vitaminado, cítrico y NARANJA.

viernes, 4 de junio de 2010

JULIO ROMERO DE TORRES

Sobre el autor

Julio Romero de Torres (1874-1930), nacido en Córdoba, es uno de los retratistas mas valorados de España. hijo de Rafael Romero Barros, también pintor, con quien empezó, junto a sus hermanos, su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes,y de quien heredó su gusto por el realismo.

Un viaje a Italia, en 1907, marcó el cambio de dos etapas básicas en su vida. La etapa anterior a esta fecha, caracterizada por su seguimiento de los estilos del realismo social, el impresionismo y el modernista simbólico. Después de esa fecha se desmarcó por un estilo mas personal que le llevó a un mayor reconocimiento como artista. A partir de esa etapa, su obra se caracterizaba por la exaltación de valores y tradiciones populares de Andalucía, interesándose por los prototipos humanos, y pasando a ser la mujer cordobesa la protagonista de sus pinturas. Por esto las muchas mujeres que pintó eran morenas y con unas miradas profundas. Estos cuadros escandalizaron a la gente de la época, por la carga erótica que contenían su semidesnudez.

Naranjas y limones (1928)

Este cuadro es de la etapa posterior al viaje a Italia. Se trata de un estudio de Asunción Boué, que lleva entre sus pechos desnudos, un puñado de naranjas. En la época provocó gran polémica, como hemos dicho anteriormente, por su mirada misteriosa y su semidesnudez. En realidad se trataba de una exaltación de la vida y de la sensualidad. Las naranjas que aparecen en primer plano y en segundo (en los árboles del patio), son el símbolo que rebosan el erotismo en la obra, la sensualidad que la caracterizaba.

En cuanto a la exaltación de la vida, se podía referir con este cuadro a ello mismo, ya que esos momentos, era posible que Torres, padeciera una dolencia que le afectara al hígado y a los pulmones.

Viva el Pelo (1928)

Esta obra también pertenece a la segunda etapa del autor. En ella se nos muestra una mujer anónima, de espaldas, de la que el pelo se transforma en el protagonista principal. El hecho de que sólo aparezca el cuello y la cabeza de la mujer vistas desde detrás, nos introducen en el mundo de la intuición, de forma que no nos dé todo el mensaje, sino que nosotros veamos más allá, de forma intuitiva.

En este caso, la naranja que aparece en el cuadro, añade algo más de tensión en el proceso de intuición del espectador. La naranja, junto a la peineta que recoge el pelo de la mujer (también de color naranja), forman parte del cuadro con la intención de llamar la atención a primera vista.

Rivalidad

En este cuadro, se representa a dos mujeres con los rasgos típicos andaluces, desnudas, sólo con tacones y parece que vayan a enfrentarse. (Otra relación con Andalucía es el sombrero que se encuentra en el suelo.) Las mujeres parece que estén dispuestas a cerrar las cortinas, que se encuentran en el medio de las dos, y parece que vayan a cerrarlas para separase una de la otra, de aquí el titulo”Rivalidad”. En segundo plano se ve una mesita con una bandeja llena de naranjas, y una cama; y mas allá se ve un gran terreno, con una construcción y un árbol. Falta decir, que la cama está deshecha, así relaciona diferentes elementos. Por una parte, las dos mujeres desnudas, por otra la cama deshecha, y finalmente las naranjas (referencia erótica en la literatura). Estos tres elementos son muy claros, y fácilmente reconocibles, y de rápida comprensión. A primera vista podríamos determinar que este cuadro rebosa una gran cantidad de erotismo.

Links

http://museojulioromero.cordoba.es/

http://www.youtube.com/watch?v=xOQOjBMJ9T0